Francisco Alonso González, más conocido como Fran Alonso, es el claro exponente de una figura forjada por el sacrificio, el trabajo y la persecución de un sueño. Nacido en Ponte‐Caldelas, en Pontevedra hace 38 años. Este joven empresario Gallego‐Canario como le gusta definirse, desciende de una familia humilde y dedicada al campo, tiene 4 hermanos, desde muy joven ha trabajado, ayudando a sacar adelante una familia tan numerosa.

Desde los 12 años comienza su andadura en hostelería, y tras pasar por los mejores establecimientos hosteleros de Pontevedra, con 16 años se convierte en el camarero personal de Presidencia de Gobierno en la XUNTA DE GALICIA.

Su andadura profesional le lleva a la innovación dentro del sector y a los 22 años lidera diferentes proyectos empresariales que representaron una auténtica revolución dentro del sector.

Con 26 años recala en la Isla de Tenerife donde continuó su experiencia como empresario siempre vinculado a dos de sus grandes pasiones la hostelería y el mundo del jamón ibérico. Es a través de su apertura al mundo de la distribución de productos ibéricos lo que le acerca definitivamente al universo del arte del corte de jamón ibérico, donde a base de pasión, esfuerzo, respeto y dedicación hoy destaca como una de las principales figuras mundiales de ese arte. Hitos como ser el primer representante de Canarias en el Campeonato de España de cortadores de Jamón, alcanzando el 4º puesto entre 300 candidatos y su más relevante logro: Ser el único cortador de jamón del Mundo en ostentar dos Guinness World Record en el arte del corte: 2011 en la disciplina de resistencia y el pasado noviembre del 2012 con la loncha de jamón ibérico más larga del mundo.

Distintas celebridades han sido atendidos por este profesional, como, La Familia Real al completo, Camilo José Cela, José María Aznar, Mariano Rajoy, autoridades del Gobierno de Canarias, referentes gastronómicos como Albert Adriá o Juan María Arzak; equipos de futbol de élite mundial como son el Real Madrid y Barcelona.

Los record Guinness de Fran Alonso:

En la actualidad es una de sus grandes apuestas: convertirse en el cortador de jamón con más record Guinness en su haber, primero estableciendo una nueva categoría y en segundo lugar batiendo los dos que sobre el ibérico existían. Su apuesta se celebra siempre en el Guinness World Record´s Day, el primero en 2010 en una categoría que no estaba registrada hasta el momento y es la de Longest Marathon Slicing Meat. Fijó la marca en 24h 54 min 06 seg. Tuvo lugar en el auditorio de Tenerife y ha servido de inspiración para otros cortadores a la hora de seleccionar este record ideado por el Maestro Fran Alonso. El segundo fue en el año 2012, en el Puerto de la Cruz (Tenerife) se propuso batir el record establecido por el cortador Nico Jiménez de 13m 35 cm conseguido en Japón, y lo pulverizó con una marca de 30m 11cm, saliendo publicado en el Guinness World Record Book del 2014.

 

El elemento diferenciador de Fran Alonso va desde su investigación sobre las diferentes aplicaciones gastronómicas del Jamón Ibérico, hasta perseguir la consolidación de la figura de el/la cortador@ de jamón, así como la formación y el estudio del trato y aprovechamiento completo de uno, si no el más grande de nuestros tesoros gastronómicos.
Por otra parte Fran Alonso confía en la fusión necesaria entre la tradición y la vanguardia en innovación, sobre todo dentro de campo del diseño aplicado al marketing y a la comunicación, desarrollando diferentes proyectos que pivotan sobre el Jamón Ibérico y la figura de el/la cortador@.

Actualmente está desarrollando varios proyectos profesionales relacionados con la formación, la gestión hostelera, el desarrollo de fórmulas de evolución sobre productos gastronómicos y sobretodo la consolidación de la figura de maestro cortador como un servicio gourmet de necesaria presencia en el sector hostelero a nivel archipiélago y la importación del concepto a nivel internacional bajo la fórmula de “El Placer convertido en arte”.